Introducción a los Sistemas Operativos

03soEn nuestro primer post del año hacemos una introducción a los sistemas operativos hablando sobre que son, sus funciones, interfaces de usuario entre otros.

 

Un sistema Operativo (OS, por sus siglas en inglés)es el programa principal de una computadora o dispositivo movil, el cual administra el hardware del sistema e interactua con el usuario así como también con los software de aplicaciones (procesadores de texto, compresores de archivos, reproductores de música y vídeo entre otros) y recibe el nombre de Software de Sistema.

El OS está pendiente de cualquier acción que realiza el usuario como por ejemplo buscar un archivo de texto y mostrarlo en el monitor o pantalla, imprimir o realizar otras cosas.

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

  • Despliegue de elementos en pantalla con los cuales el usuario puede interactuar, conocido en otras palabras como “Interfaz de usuario”.
  • Cargar los programas como procesadores de texto, hojas de calculo en la memoria de la computadora para ser utilizados.
  • Controla la manera en que se almacena y recupera la información de los medios de almacenamiento.
  • Esta pendiente de los dispositivos conectados al computador para que estén listos cuando se necesiten.

QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO MULTIUSUARIO/MULTITAREA

Los OS han ido evolucionando con el paso del tiempo en la actualidad tanto para OS de servidores y de computadoras tiene la características de Multiusuario/Multitarea.

Para un OS de Servidores está característica se aplica completamente cuando los usuarios inician sesión en el servidor y éste le da las credenciales para utilizar los recursos disponibles (archivo, impresoras, fotocopiadores) desde su estación de trabajo (computadora de escritorio o laptop) y también les permite realizar muchas tareas a la vez como por ejemplo editar un documento, consultar su correo empresarial.

En la actualidad se esta ocupando el concepto de virtualizar la sesión del usuario y todo lo realiza el servidor aquí también se utiliza esta característica de Multiusuario/Multitarea quien lo utilizan son productos como Ncomputing, HP-Thin Client, Dell-Wyse. Este concepto se utilizaba antes y era conocido como “Terminales Tontas”.

Para un OS de computadoras o dispositivos moviles desde mi punto de vista personal solo se utiliza la característica Multitarea, ya que nos permite poder ejecutar diferentes programas al mismo tiempo igual al ejemplo antes mencionado editar un documento, consultar nuestro correo personal con un proveedor en internet entre otras cosas.

INTERFACE EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Cuando se trabaja directamente con un sistema operativo, utiliza un conjunto de elementos que están en la pantalla a esto se recibe el nombre de Interfaz de Usuario. Los dos tipos mas comunes de interfaz de usuario son las gráficas y las linea de comandos.

INTERFAZ GRÁFICA

La mayoría de sistemas operativos actuales como Windows, Linux, Apple entre otros cuentan con una interfaz gráfica de usuario (GUI, conocido por sus siglas en ingles). Se le llama asi porque el usuario debe de trabajar con elementos como el mouse y teclado para manipular objetos gráficos, como por ejemplo ventanas, menús, iconos, botones y otras herramientas.

La GUI se comunica con el sistema operativo para que éste ejecute comandos según las acciones que el usuario indico por medio de la interfaz gráfica, así se evita que el usuario tenga que dar indicaciones por medio de comandos que es un poco mas engorroso. Ésta es la gran ventaja de utilizar una GUI ya que libera la necesidad de memorizar y escribirlos.

Para que lo entendamos mejor la GUI vienen siendo el escritorio en un sistema operativo Windows, Linux, Android, etc. Y que a la vez éste Escritorio puede contener archivos, iconos, ventanas, menús.

- Interface grafica de un sistema operativo Windows 10

- Interface grafica de un sistema operativo Ubuntu Desktop 14.04

 

INTERFAZ DE LINEA DE COMANDOS

Los sistemas operativos que carecen de una GUI, permiten utilizar una Linea de Comandos, la cual nos permite dar indicaciones a la computadora para realizar una acción especifica.

En la actualidad hay sistemas operativos que así trabajan pero son los que están mas orientados a Linux y UNIX en ambientes de servidores, pero Windows también tiene una version para Windows Server que se puede utilizar por medio de comandos conocido como Windows Core.

Cabe mencionar que antes de que viera la luz la primera versión de Windows con interface su antecesor MS-DOS se utilizaba por medio de comandos. Los mas utilizados eran:

  • mkdir: Para crear un directorio
  • rename: para renombrar un directorio o archivo
  • label: para colocar una etiqueta a la unidad de almacenamiento en aquel momento diskette
  • dir: para ver la lista de directorios y archivos

Ahora se nos simplifica todo ya que en ambientes Windows y Linux (para PC,  Laptop y Servidores) solo hacemos clic derecho y ya podemos crear la carpeta o también si queremos cambiar el nombre a un archivo clic derecho sobre el archivo e indicar la acción renombrar, así de sencillo !!!

Los OS que se utilizan así están mas orientados a redes (Servidores) y se prefiere trabajar por medio de lineas de comandos porque una interface gráfica de usuario tanto en ambientes Windows como Linux consume muchos recursos de memoria RAM y es por ello que se evita instalar ambientes GUI para aprovechar esos recursos en otras actividades del equipo.

Pero si alguien que necesite manipular un servidor y se sienta mas cómodo utilizando una interfaz gráfica pues lo puede hacer sin ningún problema en Servidores Windows puede instalar desde el inicio con interface gráfica en Servidores Linux se instala por defecto con linea de comandos y luego se puede instalar cualquier escritorio disponible ya sea GNOME, KDE, entre otros.

- Interface de Linea de Comandos en Windows Server 2012

- Interface de Linea de Comandos en Ubuntu Server 10.10

LOS SISTEMAS DEL MERCADO

En la actualidad los OS que dominan el mercado son Windows y Linux para computadoras de escritorio, portátiles y servidores aunque existen otros que tienen una porción de mercado según cada país. Los vamos a listar a continuación:

  • Equipos de escritorio y portatiles: Windows 8, 10; Linux (Ubuntu, Fedora, Mint entre otros), MAC-OS X 10.12.2
  • Equipos de servidores: Windows Server 2008R2, 2012R2, 2016; Linux (Ubuntu Server, Redhat, Suse)
  • Equipos moviles: Windows 10, Android 5.0 y 6.0, IOS 9.0 (Apple)

En Resumen

Podemos decir que un OS es uno de los elementos mas importantes al manipular un computador ya que éste nos permitirá poder interacturar con el equipo, gestionar nuestras actividades entre otras cosas; de nada nos va a servir tener la ultima computadora, el ultimo celular del mercado si estos carecen de un OS para utilizarlos.

Nos vemos hasta la proxima.

Bye

contactoblog3a

Anuncios

2 thoughts on “Introducción a los Sistemas Operativos

  1. Los OS son importantes, en mi punto muy personal hoy en día lis sistemas libres son muy buenos, en ellos lo importante es conocer sus lineas de comandos.

    Ya que en ocasiones he podido recuperar memorias con toda su capacidad de almacenamiento .

    Me gustaría conocer si es factible de Sokarus y su bd y si es compatible con otros sistemas operativos

    • Hola beytag, tiene razón los OS que los podemos manipular por comandos te permiten tener mas control sobre los procedimientos que en algunos casos las interfaces gráficas.

      Sobre lo que mencionas de “Sokarus” nunca lo he escuchado pero investigaré y veremos que publicamos.

      Gracias por comentar el articulo.

      Feliz día…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s