Ubuntu Server – Verificar interfaces de red

Explicamos como un servidor ubuntu identifica las
interfaces ethernet (de red) en su sistema.

En las versiones de Ubuntu Server (16.04) para que ellos se puedan comunicar con las demás computadoras de la red deben de utilizar “Interfaces Ethernet”.

Las Interfaces Ethernet también conocidas como NIC (Network Interface Card) o Tarjetas de Red utilizan un identificador dentro de los ambientes Linux.

Por ejemplo:

* eth0 – representa la primera NIC del servidor

* eth1 – representa la segunda NIC del servidor

* lo – representa la interface loopback (interface de red virtual)

A partir de la versión 15.10 de Ubuntu estas nomenclaturas han cambiado, ahora reciben el nombre de “Ethernet Interface Logical Name”, lo que hace es lo siguiente:

* eth0 ahora el sistema operativo la distingue como enp0s3

* eth1 ahora el sistema operativo la distingue como enpos8

NOTA: Hay escenarios donde un servidor pueda necesitar mas de una tarjeta de red dependerá para que estará destinado su función dentro de la red ese servidor (DHCP, Correo, Archivos entre otros).

La recomendación es mejor acostumbrarnos a esta nueva nomenclatura, pero para aquellos que quieren mantener los nombres anteriores a las interfaces de red existe la manera de modificar generando un archivo con los parámetros correctos para conseguir de nuevo el eth0 (nombre).

Para ver la información de nuestra configuración de red lo hacemos con el comando ifconfig el cual nos permite ver todas nuestras interfaces en el servidor.

Resultado del comando es:

Podemos observar que nos brinda información de las interfaces de red en el caso de enp0s3  nos muestra la dirección ip que tiene asignada, así como también la MAC (Media Access Control) que es el conjunto de números y letras que hacen única a esa tarjeta de red a nivel mundial.

También nos muestra la información de la interface loopback que es una interface virtual y que utiliza la dirección IP 127.0.0.1 para realizar pruebas internas en nuestro servidor.

Para ver información mas especifica de nuestra interfaces de red lo hacemos con el comando lshw y le especificamos que nos muestre exactamente la parte de la red.

Resultado del comando es:

Que información nos interesaría mas de la imagen anterior, podría ser el nombre lógico que mencionamos al inicio del post (enp0s3–> eth0), también podemos verificar la MAC  para efectos de alguna configuración que tengamos que hacer en nuestros equipos de red.

NOTA: El post fue escrito con base a un sistema operativo Ubuntu Server 16.04

Esto es todo hasta la próxima

conctactos_ppt2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s